terça-feira, 22 de janeiro de 2008

LOS CAMBIOS QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA ESCRITURA POR LA COMPUTADORA Y EN INTERNET IMPRIMEM EN LO MEDIO EDUCATIVO

El mundo contemporáneo ha vivido profundamente, en un espacio corto del tiempo, una gran proliferación de las posibilidades de comunicación e información debido al gran avance de la investigación y del conflicto tecnológico (cada hora incitada más) entre las naciones.

Con la democratización de las maneras que facilitan la comunicación y con la nueva política de modo que lleguen la computadora y el Internet a lo más los espacios distantes consistimos en parecer con un mundo nuevo, ilusoriamente dicho como sin barreras, pero que está fascinando a mayoría de los adeptos de la tecnología. E este mundo también está rehaciendo sus relaciones, el su ética y su moraleja..!

Nel médio educativo consistimos siempre en parecer con tentativas innumerables de la inclusión digital para - sin embargo los estudiantes, no obstante los educadores - poder aprender el uso de las tecnologías en el proceso de la educación. Estas tentativas muchas veces son destruidas por la carencia de la preparación de eso están dando a los cursos, por lo tanto todavía que no habían percibido que el primer paso es siempre más lento cuando está sobre un cambio del paradigma.

Muchos educadores habían entrado en un “pánico verdadero”, cuando habían percibido que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) eran adentrando el espacio educativo en los diversos niveles, también oportunizando una dinámica todo lo que especial para los cursos inclusive en la modalidad en la distancia.

Pero aunque los impedimientos que la computadora y el Internet han encontrado en referente a espacio de la escuela ya si puede percibir que tiene una inclusión y una incorporación de derivar los hábitos del uso de estas tecnologías en la diaria. Aquí en el Brasil uno de estos hábitos está en una nueva forma de uso vulgar del portugués, cuando las nuevas expresiones están dando para poner las palabras o las expresiones de nuestra lengua. “Más arcaico” no están aceptando con sencillez este cambio que pparently se parezca ser uno enfrente el portugués. Pero tiene otros estudiosos y que buscan que están haciendo frente a esta adaptación lingüística como forma de uso de la lengua.

Sin embargo esta nueva “lengua” señala con respecto a una otra realidad: en el mundo de la potencialidad (impuesto para la ideología del consumerismo) ella es necesaria saber al uso del tiempo. E para utilizar el pozo del tiempo llega a ser necesaria saber para comunicarse con una agilidad más grande y para comunicarse con agilidad que es necesario acortar las palabras y las expresiones. E entonces se exige (y aquí es quizás el gran filão de la inclusión de TIC) que aquél que hace uso este tipo de lengua articula sus ideas mejor y utiliza su inteligencia de sobrepasar mejor los desafíos que el nuevo modelo literal le presenta.

Uno de los desafíos para el uso eficaz de TIC en el contexto educativo satisface en la resistencia de parte de algunos profesores, que no vislumbra los beneficios con el cambio del paradigma. Esta resistencia si de tenida al enlace fuerte las prácticos de enseñar-aprender eso por muchas veces los profesores a la estructura burocrática exigente de las secretarías de los respectivas cursos. En nuestro punto de vista, esta resistencia es decurrente de qué ALMEIDA señala como desconocimiento tecnológico, o el desconocimiento de ése la tecnología no es neutral. Ella ella misma afirma eso

para compreender o pensamento humano, a sociedade, a cultura e a educação é essencial ir além dos condicionantes da cibercultura e analisar o papel da tecnologia como um suporte que permite estabelecer diálogo entre o indivíduo e o grupo, a virtualidade e a realidade, a razão e a emoção, o analógico e o digital. O potencial interativo do uso da TIC no ato pedagógico se revela na possibilidade de criação dialógica e intersubjetiva (...) (2003).

En los programas difundido comercialmente para El llamado CHAT o para la comunicación en el tiempo verdadero (y virtual) todavía tiene lo que primer puede parecerse nuevo visto, pero eso es de la época de nuestro ancestral Australopithecus: la lengua usando las figuras o los iconos pequeños (ejemplo: emoticons). Las imágenes son utilizadas para decir lo que no a tiempo de escribir. Demandas del interlocutor una nueva posición aquí, de modo que esto pueda estar abierto a esta nueva lengua la medida que también tendrá que hacerla familiar a punto de poder interpretar tal lengua de la forma coherente. Que puede realmente entender lo que desean las imágenes transmitir.

Observamos que la gran cuestión de la inserción de TIC está en la formación de eso que utilizarán las tecnologías y los medias. E como este uso de las tecnologías ha sido algo ayuna, pero muy rápidamente eso el proceso de la asimilación y de la formación él nuevo paradigma, todavía tiene un gran boquete entre las posibilidades y el concretude.

Consideraba las ventajas y analizar los desafíos que lanzamos, como una “cutucada num leão com vara curta”, la cuestión de BLIKSTEIN E ZUFFO:

Em nossas escolas, qual seria o uso mais revolucionário das tecnologias? Aquele em que os alunos seguem passo-a-passo ou quando empreendem projetos pelos quais são interessados e apaixonados, fora dos estritos regulamentos de conduta e comportamento?
(2003, p. 26)

Una contestación cabe entonces cada uno de nosotros. E que es coherente con nuestras posiciones y coherente con nuestros discursos.

Referencias bibliográficas

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de, Educação, ambientes virtuais e interatividade. In: SILVA, Marco (org.). Educação Online. São Paulo: Loyola, 2003.
______, & PRADO, Maria E. B. B. Integração tecnológica, linguagem e representação. Disponível em:
http://www.tvebrasil.com.br/salto. Acesso em 10 de agosto de 2006.
ARAÚJO, Rosana Sarita de. Contribuições da Metodologia WebQuest no Processo de letramento dos alunos nas séries iniciais no Ensino Fundamental. In: MERCADO, Luís Paulo Leopoldo (org.). Vivências com Aprendizagem na Internet. Maceió: Edufal, 2005.
BLIKSTEIN, Paulo e ZUFFO, Marcelo Knörich. As sereias do ensino eletrônico. In: SILVA, Marco (org.). Educação Online. São Paulo: Loyola, 2003.

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