Durante o período dos estudos no mestrado podemos nos deparar com uma questão significativa: encontrar referenciais teóricos sobre o objeto de nossa investigação. E numa área como a EAD as coisas ficam um pouco mais complicadas, visto que aqui no Brasil os referenciais ainda podem ser considerados como "novos". A tendência é a busca de referenciais no exterior...
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Por indicação do Prof. Luís Paulo Marcado (PPGE_UFAL), inscrevi-me na lista de discussão da Cátedra da UNESCO para a Educação a Distância, o que me oportunizou o contato com pesquisadores da área em outros países, até pelo fato de que a lista expõe investigações e temas atualizados pelos participantes.
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Nos últimos dias um tema na lista me chamou atenção: Avaliação do Tutor, iniciada pela Mestra Patricia Cheang Chao González, da Facultad de Psicología, no México.
Trago aqui as inquietações iniciais e alguns comentários de alguns participantes para mostrar como este tema está sendo tratado em outros países.
Estimados cualisteros: Soy una lectora asidua, pero me reconozco como participante pasiva.
Les propongo un tema, que es por ahora mi principal interés, para cambiar este rol e iniciar una comunicación activa.
Estoy iniciando una investigación sobre el tema de la evaluación de tutores en la web 2.0 En mi pais México, hay un buen recorrido en lo referente a evaluación de la docencia en ambientes escolares, pero aún incipiente en lo que se refiere al aprendizaje virtual o de ambientes inmersivos en 3D.
Mis interrogantes son muchas...inicio con la propuesta de un modelo tutoral?, propongo las actividades que desempeña el tutor?, defino funciones docentes del tutor?,....????
Espero sus comentarios y agradezco de antemano su participación para resolver o agrandar mis dudas...
Resposta Carlos
Apreciada Patricia:
A mi me pasa lo mismo que a ti. Tengo tiempo en esta lista, pero mi participación es más pasiva (recibir información) que activa. Pero, dado que he trabajado el tema que planteas sobre la evaluación del tutor virtual me permito remitirte al enlace que aparee más abajo, donde hay un documento de mi autoría que pudiera ayudarte en tu propósito. Te deseo éxito.
http://es.calameo.com/read/000261962b01b98c881e0Cordialmente,
Carlos Ruiz Bolívar, PhD
Resposta Jorge Alonso
Patricia:
No conozco tu situación exacta en cuanto a tutores. En la práctica si puedo describirte que pasa:
Primero uno no encuentra tutores,facilitadores o profesores que lleguen nuevos al e-learning. En la práctica nuestra, de Universidades, tienes profesores que eran o siguen siendo presenciales y programas que se inician de Distancia y que nuevamente la práctica los lleva al e-learning
Segundo. Existen pienso que en todos nuestros países, regulaciones que medio aceptan lo virtual, es decir nuevamente la práctica te lleva a adoptar algo semipresencial, b-learning, pues tienes que de alguna forma realizar exámenes presenciales finales o periódicos.
Así las cosas te toca entrenar profesores, que en nuestro caso, pienso que una Universidad Latinoamericana promedio, tienen horas presenciales y atienden uno o dos cursos semipresenciales, en modalidad b-learning.
Normas lo esencial materiales de apoyo, web conferences de consulta, y actividades (tareas, foros, cuestionarios, etc) y en un proceso lento en algunos casos en otros mas rápido los profes se van adaptando a lo virtual.
No estoy muy convencido de que la edad sea el factor, hay disciplinas y asignaturas, por ejemplo Matemática y todas las variaciones de esta en un programa de Ingeniería, Análisis Numérico etc, que son mucho mas difíciles en llevar a lo virtual y en el entrenamiento del docente a herramientas virtuales.
No estoy tampoco muy convencido de que el LMS que selecciones sea el factor primordial, en principio todos son iguales. Lo esencial, repito por mi experiencia, es que lo presencial camina sólo con años de experiencia o de resignación y un profe con cierta experiencia desarrolla un sentido de improvisación, para bien o para mal que es lo que prima en lo presencial y que no admite lo virtual que requiere una planificación mucho mas precisa,
La explosión hacia lo virtual viene por múltiples factores, hay especialidades, tenemos Sistemas, Ing Comercial, Contabilidad en el Sistema Semipresencial (Virtual) y por supuesto otras y estas que se siguen manteniendo presencial.
De hecho tenemos 5 Plataformas (que por razones de entrada, claves, etc) funcionan aparentemente independientes, una por cada carrera, una de Asignaturas Comunes, una de todo el Sistema de Inglés y las tres de Posgrado.
Hay especialidades en que los alumnos trabajan sobre todo en años superiores y eso presiona fuertemente a los programas de distancia (que ya de hecho pienso que a nadie se le ocurre no hacerlos virtuales) y por otro lado tienes otro sector de aquellos que por una u otra razón no terminaron y luego el problema de la distancia por múltiples factores que hace que empieces a manejar estudiantes de distintas regiones.
Hay también asignaturas por ejemplo el ingles de los niveles superiores ha ido en nuestro caso a lo virtual y los alumnos lo prefieren, por los elementos que proporciona lo virtual, videos, consultas, etc.
El caso de los Posgrados es capítulo aparte pues casi mayoritariamente se nos esta yendo a lo virtual, pero nuevamente hay regulaciones que obligan a un número de encuentros presenciales.
En cuanto a Second Life fuera de Maestría y experimentos, pienso que para la práctica de manejar cientos de alumnos en varias carreras teniendo que cumplir requisitos reales de certificación final, que es otro punto de la Administración de todo, todavía le queda un ratico de pruebas y que funcionaría bien en algunas disciplinas y en otras no.
Bueno no se si te ayude
Jorge G
No conozco tu situación exacta en cuanto a tutores. En la práctica si puedo describirte que pasa:
Primero uno no encuentra tutores,facilitadores o profesores que lleguen nuevos al e-learning. En la práctica nuestra, de Universidades, tienes profesores que eran o siguen siendo presenciales y programas que se inician de Distancia y que nuevamente la práctica los lleva al e-learning
Segundo. Existen pienso que en todos nuestros países, regulaciones que medio aceptan lo virtual, es decir nuevamente la práctica te lleva a adoptar algo semipresencial, b-learning, pues tienes que de alguna forma realizar exámenes presenciales finales o periódicos.
Así las cosas te toca entrenar profesores, que en nuestro caso, pienso que una Universidad Latinoamericana promedio, tienen horas presenciales y atienden uno o dos cursos semipresenciales, en modalidad b-learning.
Normas lo esencial materiales de apoyo, web conferences de consulta, y actividades (tareas, foros, cuestionarios, etc) y en un proceso lento en algunos casos en otros mas rápido los profes se van adaptando a lo virtual.
No estoy muy convencido de que la edad sea el factor, hay disciplinas y asignaturas, por ejemplo Matemática y todas las variaciones de esta en un programa de Ingeniería, Análisis Numérico etc, que son mucho mas difíciles en llevar a lo virtual y en el entrenamiento del docente a herramientas virtuales.
No estoy tampoco muy convencido de que el LMS que selecciones sea el factor primordial, en principio todos son iguales. Lo esencial, repito por mi experiencia, es que lo presencial camina sólo con años de experiencia o de resignación y un profe con cierta experiencia desarrolla un sentido de improvisación, para bien o para mal que es lo que prima en lo presencial y que no admite lo virtual que requiere una planificación mucho mas precisa,
La explosión hacia lo virtual viene por múltiples factores, hay especialidades, tenemos Sistemas, Ing Comercial, Contabilidad en el Sistema Semipresencial (Virtual) y por supuesto otras y estas que se siguen manteniendo presencial.
De hecho tenemos 5 Plataformas (que por razones de entrada, claves, etc) funcionan aparentemente independientes, una por cada carrera, una de Asignaturas Comunes, una de todo el Sistema de Inglés y las tres de Posgrado.
Hay especialidades en que los alumnos trabajan sobre todo en años superiores y eso presiona fuertemente a los programas de distancia (que ya de hecho pienso que a nadie se le ocurre no hacerlos virtuales) y por otro lado tienes otro sector de aquellos que por una u otra razón no terminaron y luego el problema de la distancia por múltiples factores que hace que empieces a manejar estudiantes de distintas regiones.
Hay también asignaturas por ejemplo el ingles de los niveles superiores ha ido en nuestro caso a lo virtual y los alumnos lo prefieren, por los elementos que proporciona lo virtual, videos, consultas, etc.
El caso de los Posgrados es capítulo aparte pues casi mayoritariamente se nos esta yendo a lo virtual, pero nuevamente hay regulaciones que obligan a un número de encuentros presenciales.
En cuanto a Second Life fuera de Maestría y experimentos, pienso que para la práctica de manejar cientos de alumnos en varias carreras teniendo que cumplir requisitos reales de certificación final, que es otro punto de la Administración de todo, todavía le queda un ratico de pruebas y que funcionaría bien en algunas disciplinas y en otras no.
Bueno no se si te ayude
Jorge G
Resposta Eduardo
Hola Patricia.
En realidad no existe una estandarización sobre el modo en que se puede evaluar a un tutor virtual, sin embargo es importante que desarrolle las siguientes competencias, con base a la experiencia que he tenido en el área en los últimos 10 años.a) Ser un tutor (valga la redundancia). Saber dar seguimiento a un curso en línea. Esto implica
- Atender oportunamente los comunicados por correo electrónico que reciba
- Ser muy puntual con las retroalimentaciones en cuanto a tareas o trabajos
- Motivar en todo momento al alumno para evitar que deserte
- Saber manejar adecuadamente los canales sincronos como por ejemplo, el aula virtual
b) Tener un manejo adecuado de las herramientas tecnológicas
c) Realizar correctamente guías instruccionales que le permitan alcanzar el objetivo de aprendizaje planteado para cada actividad
d) Generar actividades que promuevan el trabajo colaborativo
e) Que las actividades realizadas promuevan en los alumnos un reto significativo
Anexo dos documentos que pueden serte de utilidad.
Sigo a tus órdenes para lo que se te ofrezca.
Eduardo
Consultor en Tecnologia Educativa
Capacimac
http://www.capacimac.com
Capacimac
http://www.capacimac.com
Riqueza de informações não... e há outros comentários na lista, e outros temas.
Mas, e você, estudioso das TIC, da EAD, da Educação Online, o que teria a dizer... como avaliar o tutor?
4 comentários:
Olá Fernando
Avaliar o trabalho do tutor é tarefa difícil. Antes de avaliar é preciso conhecer o projeto pedagógico do curso em que ele atua. Digo isso considerando o papel a ele (o tutor) destinado. Será o de feedback? Será de mediador da construção e compartilhamento do conhecimento? A meu ver, antes de avaliar o trabalho dos atores de EAD, é preciso construir um "estatuto" da EAD e nele constar os papéis daqueles que nela atuam. Isto se dará com pesquisas na área...
Resta ainda uma grande barreira a ser transposta; a rejeição de setores da academia a esta modalidade de educação a despeito das evidências de uma nova ordem social estabelecida com a web 2.0 e as redes sociais...
Por hora é só...
Paulo Rufino
NEAD/IFJF
Olá Rufino.
Obrigado por sua participação nesta nossa contribuição para a EAD no Brasil.
Creio que nosso maior obstáculo ainda seja a muliplicidade de formas de EAD... mas também não sei se a padronização é a saída.
Continuemos estudando, pesquisando e contribuindo.
Um abraço,
Fernando Pimentel
Como avaliar uma parte sem entender suas relações com o todo? De que tutor estamos falando? Em que tipo de programa educacional? Princípios básicos precisam ser contemplados - promoção da capacidade de pensar, avaliar, escolher, autonomia da aprendizagem...mas tudo isso é muito geral e não há sentido em avaliar um elemento isolado do todo.
Olá Daisy,
bem pontuadas estas questões. Continuemos refletindo sobre a presença e formação deste componente das equipes de EAD.
Fernando
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