terça-feira, 9 de novembro de 2010

Como Aprender a Aprender a Distância (3)

Aqui estou disponibilizando algumas participações de especialistas na área e que responderam na lista de discussão da Catedra da UNESCO.

Julia
El tema que planteas es enorme, en mi opinión se puede tratar desde tres puntos de vista. El primero en relación a la preparación de los profesores, tanto en su labor pedagógica, como en la técnica.
El segundo es en relación al estudiante, tomando en cuenta su preparación para este tipo de sistema, así como la familiarización con la plataforma y el tercero es la plataforma a emplear.
Observa el orden y sobre esa base se puede buscar con mayor utilidad experiencias en este campo.
Saludos
DrC. Carlos Bravo Reyes
http://aula.catedradigital.info

Hola Julia, un libro que te puedo recomendar es el de Christine Talbot, llamado "Estudiar a
distancia", que aborda temas como:

1. Prepararse para la tarea futura
2. Conocerse a sí mismo como alumno
3. Aprendizaje electrónico
4. Los aspectos prácticos del estudio
5. Obtener apoyo
6. Recursos para estudiar
7. Sacar el máximo provecho de la experiencia de aprender a distancia
8. Elaborar un proyecto de investigación
9. La información específica del curso

Es decir, da indicaciones a los alumnos acerca de cómo ser tal en un proceso formativo a distancia.
Saludos.
Alejandro Joaquin Alfonso

Hola Julia:
Muy interesante la iniciativa.
Comparto este documento elaborado por mi que describe cuestiones vinculadas a la formación virtual.
Espero pueda ser de aporte al documento:
http://www.slideshare.net/pdellepiane/formacin-virtual-o-en-red-3317733

Un saludo, Paola

Estimada Julia, sobre tu duda te escribo lo siguiente: Cuando se decide ser estudiante a distancia, la primera impresión pareciera como ir a vivir a una isla desierta, donde la soledad es nuestra única compañera.

Acostumbrados a los estudios tradicionales, cuyos elementos implicaban; estar en un aula, el maestro “transmitía” sus amplios conocimientos, se hacían tareas, se presentaban exámenes, se recibían calificaciones con la aprobación o no del curso. Es ahora cuando se emprende el vuelo en un proceso de aprendizaje a distancia con elementos parecidos, pero con grandes variantes que presento a continuación.

1. MOTIVACIÓN
A diferencia de otras ocasiones, el interés por estudiar es personal: una motivación intrínseca em donde nadie obliga a estudiar. Por lo tanto la motivación no depende de otros factores externos, como los maestros o compañeros; tampoco proviene de nuestros papás, quienes nos inscribían, compraban materiales y nos llevaban a la escuela.

Ahora, se estudia por nuestra propia iniciativa, nuestra atención se dirigirá a lo que nos interesa o sentimos que necesitamos; nos concentraremos más y podremos producir aprendizajes significativos, justamente por la autodirección que inicia de lo que ya sabemos y lo que queremos saber.

2. ESPACIO:
El lugar para estudiar ya no es la escuela, sino nuestra casa o el lugar que destinemos para eso; no escuchamos físicamente al maestro, sino a diversos autores de las lecturas que hacemos e indagamos, siguiendo las directrices de los materiales didácticos; el medio de comunicación es a nuestra elección: correo electrónico, teléfono, comunicación impresa o en línea.

3. CONTROL
El control de nuestro estudio no está en manos de un maestro: ahora no sólo somos los actores principales, sino los administradores, controladores, planeadores y ejecutores de nuestro aprendizaje, que está centrado en cada uno de nosotros; fijamos nuestras propias metas, ritmos y procedimientos. El nombre de “maestro” se cambia por “asesor” y “facilitador”, entendiendo que él no nos enseña, sino que nos acompaña en nuestro proceso de aprendizaje; luego entonces, nosotros no somos “alumnos”, sino “estudiantes”.

4. PERFIL
Una de las ventajas de ser adultos es nuestra experiencia e inserción al campo laboral; el estúdio nos llevará de la teoría a la práctica, en un ir y venir. En esa interrelación aplicaremos aquello que estamos estudiando, ayudando a mejorar nuestro quehacer. Por otra parte, el estar laborando limita nuestros tiempos para el estudio, por lo que necesitamos organizarnos de tal manera que administremos de la mejor manera nuestros horarios.

Entre los mitos que existen en el tema de la educación a distancia, destaca la creencia de que El estudio es para los tiempos libres, cuando estemos sin otra cosa qué hacer. Visto así, tenemos poços espacios desocupados, ya que siempre habrá algo por hacer; es necesaria autodisciplina y responsabilidad para asignarnos días y horas que destinaremos al estudio independiente, de la misma manera en que haríamos cuando tomamos clases presenciales, en donde sabemos que entramos y salimos a una hora determinada y apartamos ese horario para tal fin.

5. MATERIALES Y MÉTODOS
Los materiales didácticos en la educación a distancia están diseñados precisamente para el estúdio independiente; los estudiantes damos seguimiento al diseño instruccional, que, combinado con El método de estudio personal, nos permite construir nuestro proceso de apropiación de contenidos y saberes.

Entendiendo que cada estudiante construye su método, éste marcará las actividades, selección de estrategias de aprendizaje, procesos, normas, reglas, procedimientos y condiciones personales que se adaptarán a los particulares estilos de aprendizaje y a cada etapa y contenidos. De esta forma también se evalúan los logros y desempeños de una manera autoevaluativa.
Las interacciones con otros compañeros son muy necesarias, ya que el aprendizaje es social,
aprendemos con otros y de otros. Algunos medios propician más las interacciones como son los cursos en línea, en donde el trabajo en equipo, los foros de discusión, los foros de exhibición, el Chat y los correos electrónicos permitirán una comunidad de aprendizaje en donde hay posibilidades de colaboración, de humanizar el ambiente y de encontrar un sentido de pertenencia e identificación.

6. ROL
Aprender a aprender a distancia lleva tiempo; nos significa reconocer nuestros estilos de aprendizaje, ser gestores activos de nuestros procesos orientados a metas, con plazos trazados, y descubrir nuevas formas y medios de interacción con nuestro asesor, nuestros compañeros, los contenidos y con uno mismo

Nuestros rasgos como estudiantes a distancia son perfilados con base en nuestra motivación, perserverancia, cumplimiento de metas y nuestra sistematización del estudio, los hábitos de lectura, actitudes dinámicas, flexibles, críticas, selectivas y todo lo que implica ser un Autodidacta.
La autogestión también implicará la metacognición, saber reconocer qué aprendí, cómo lo aprendí y de qué me va a servir personal y profesionalmente.

El rol activo del estudiante a distancia implica hacer una planificación previa de las actividades a realizar, acordes con los contenidos, objetivos y tiempo que queremos destinar para abordarlos. De esta forma, nuestras aproximaciones a los materiales de estudio, dependiendo del medio estarán planificadas y reforzadas con las interacciones con otros compañeros que tienen intereses y objetivos comunes.


7. TIEMPOS
Cuando estudiábamos en forma presencial, sabíamos cuándo iniciaba o terminaba un semestre; ahora nosotros fijamos nuestros tiempos y ritmos: sabemos que, a pesar de estar en un programa abierto em tiempos y flexible en la temporalidad de entrega y culminación de nuestros productos y módulos, la administración y gestión de este programa académico, dada su naturaleza, existen tiempos máximos permitidos para cada módulo a los que finalmente nos tenemos que sujetar.

Una de las ventajas de la educación a distancia es el manejo del tiempo en una forma asincrónica, esto quiere decir que se puede trabajar, incluso interactuar en diferentes horarios al del asesor y de los compañeros. De esta forma la comunicación a pesar de no ser simultánea en tiempo, puede fluir de una forma continua, cercana y efectiva.

8. COMUNICACIÓN:
La interacción que tenemos con otros compañeros se puede por varias vías, la plataforma nos da espacios para interactuar con más compañeros del curso. Esta interacción nos sirve para aprender de otros y con otros, acompañarnos y construir juntos el proceso de apropiación del conocimiento, tanto individual como grupal.

La interacción con más contenidos la tenemos a través de Internet, en donde tenemos acceso a um número ilimitado de información que seleccionamos de acuerdo a nuestras necesidades y búsquedas.

Conclusión: El perfil del estudiante a distancia requiere capacidades para autodirigirse, tomar decisiones por sí mismo, trabajar a su ritmo y decidir cuándo requiere el apoyo del asesor; la autogestión y autorresponsabilidad son elementos básicos en el estudiante a distancia, ya que éste establece sus metas y objetivos. Las relaciones que establece no son lineales, dada la variada interacción de contenidos con el asesor y sus compañeros, en donde la participación activa permitirá un aprendizaje colaborativo y significativo.

saludos coridales
Patricia de Aguinaga
Universidad de Guadalajara

Hola Julia.

En la Universidad del Valle en Colombia hace tiempo venimos desarrollando el curso de Metodologías de Autoformación tanto con estudiantes para educación a distancia como para estudiantes presenciales y su foco principal está en brindar estrategias y herramientas para fomentar la autonomía en El aprendizaje articulando las TIC, entre ellas el Campus Virtual de la Univalle que se soporta em Moodle. La experiencia según la evaluación de los estudiantes les ha resultado muy positiva.
Puedes encontrar los materiales y otras actividades directamente en:
https://proxse13.univalle.edu.co/campus/moodle/course/view.php?id=733
o
http://campusvirtual.univalle.edu.co/

Saludos a todos.
Enith Castaño Bermúdez
http://autonomiayvirtualidad.blogspot.com
Coordinación Metodologías de Autoformación - MAF
Nuevas Tecnologías y Educación Virtual
Universidad del Valle

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