segunda-feira, 13 de janeiro de 2020

A autoria discente na Cultura Digital


A AUTORIA DISCENTE NA CULTURA DIGITAL

RESUMO

O artigo aborda um problema referente à resistência dos alunos do ensino superior, que se envolvem em atividades que promovam a sua autoria. Apesar da adesão dos usuários em produzir conteúdo por meio de aplicativos (recursos digitais) que viabiliza a autoria, quando se trata do contexto educacional, nem sempre as interfaces presentes nos recursos digitais conseguem angariar a participação de discentes, principalmente se ainda não estão inseridos na Cultura Digital. Essa deficiência no envolvimento do discente pode estar relacionada ao desenvolvimento de uma produção textual, em razão da falta de aperfeiçoamento da escrita acadêmica dissertativa. Dessa forma, a exigência do uso da linguagem formal associada ao frágil domínio da modalidade culta da língua, pode provocar a inibição e a insegurança na participação, não viabilizando assim sua autoria digital. Nesse sentido, a questão da pesquisa é: como os recursos digitais, que vão além da linguagem textual, podem contribuir para a autoria discente? Para essa questão, objetiva-se identificar as possibilidades de autoria discente na produção de mapa conceitual e vídeo curto. Dessa forma, realizou-se um estudo teórico, no qual refletiu-se se os elementos da autoria (identidade e autonomia) podem ser identificados nos recursos digitais sugeridos. O artigo conclui que utilizar recursos que dispõem de interfaces no qual é viabilizada a construção de mapa conceitual e vídeo curto, como alternativas à produção de conteúdo textual, podem contemplar diferentes estilos de aprendizagem.

Palavras-chave: Autoria digital. Mapa conceitual. Vídeo curto.


THE STUDENT AUTHORSHIP IN THE DIGITAL CULTURE

ABSTRACT

The paper is about a problem regarding the resistance of students of higher education to being involved in activities that promotes their authorship. Despite the users' adhesion to produce content through applications (digital resources) that makes authorship possible, when it comes to the educational context, the interfaces present in the digital resources aren’t always be able to attract the participation of students, especially if they aren’t yet part of Digital Culture. This deficiency in the student's involvement may be related to the development of a textual production, due to the lack of improvement of the academic writing. Thus, the requirement of the use of formal language associated with the fragile domain of the cultured language modality can provoke inhibition and insecurity in the participation, not allowing its digital authorship. In this sense, the research question is: How did digital resources, which go beyond textual language, contribute to student authorship? For this question, the goal is to identify the possibilities of student authorship in the production of conceptual map and interactive short video. By this, a theoretical study was carried out, in which it was reflected if the


elements of the authorship (identity and autonomy) can be identified in the digital resources suggested. The article concludes that using resources that have interfaces in which it is feasible to construct a conceptual map and interactive short video, as alternatives to the production of textual content, can contemplate different styles of learning.

Keywords: Digital authorship. Conceptual map. Short video.
LA AUTORÍA ESTUDIANTE EN CULTURA DIGITAL

RESUMEN

El artículo aborda un problema con respecto a la resistencia de los estudiantes de educación superior, que participan en actividades que promueven su autoría. A pesar de la adhesión de los usuarios para producir contenido a través de aplicaciones (recursos digitales) que hacen posible la autoría, cuando se trata del contexto educativo, las interfaces presentes en los recursos digitales no siempre pueden atraer la participación de los estudiantes, especialmente si no están insertos en la Cultura Digital. Esta deficiencia en la participación de los estudiantes puede estar relacionada con el desarrollo de una producción textual, debido a la falta de mejora de la escritura académica disertativa. De esa forma, la exigencia del uso del lenguaje formal asociado con el frágil dominio de la modalidad lengua culta, puede causar inhibición e inseguridad en la participación, lo que no hace posible su autoría digital. En este sentido, la pregunta de investigación es: ¿Cómo los recursos digitales, que van más allá del lenguaje textual, pueden contribuir a la autoría de los estudiantes? Para esta pregunta, el objetivo es identificar las posibilidades de autoría de los estudiantes en la producción de mapas conceptuales y videos cortos. Así, se realizó un estudio teórico, que reflexionó si los elementos de autoría (identidad y autonomía) pueden identificarse en los recursos digitales sugeridos. El artículo concluye que usar recursos que tienen interfaces en el cual permite la construcción de un mapa conceptual y un video corto, como alternativas la producción de contenido textual, pueden contemplar diferentes estilos de aprendizaje.

Palabras clave: Autoría digital. Mapa conceptual. Video corto.

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