Disponível originalmente em: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/7/31/el-nativo-digital-es-un-mito
Lo hemos escuchado hasta el cansancio: Los nativos digitales son, por naturaleza, expertos en tecnología y tienen la habilidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Los nativos digitales, aquellos nacidos después de 1980, son conocidos como "nativos del lenguaje digital de las computadoras, los videojuegos y el Internet" (Prensky, 2001).
El término "nativo digital" fue popularizado por el consultor de educación Marc Prensky en un ensayo publicado en el 2001 titulado "Digital Natives, Digital Immigrants" ("Nativos digitales, inmigrantes digitales"). En el ensayo, Prensky afirma que el declive de la educación americana contemporánea se debe a que los educadores no entienden las necesidades de los estudiantes modernos, quienes piensan y procesan la información de manera diferente.
Debido a que las nuevas generaciones crecieron rodeadas de tecnología (usando computadoras, jugando videojuegos, usando teléfonos celulares, etcétera), Prensky concluye que "los estudiantes de hoy piensan y procesan la información fundamentalmente diferente de sus predecesores".
Pero de acuerdo a un reciente editorial de la revista Nature, los nativos digitales son un mito. El editorial presenta un análisis de un artículo académico publicado el mes pasado en la revista Teaching and Teacher Education, el artículo afirma que el nativo digital es un mito, "un yeti con un smartphone".
Los autores aseguran que no hay evidencia científica que sugiera que los nativos digitales son más expertos en tecnología o mejores al realizar multitareas que las generaciones anteriores. El documento presenta pruebas científicas que demuestran que una persona no es mejor en el manejo de la información y la tecnología simplemente porque nació en un mundo digital.
"Muchos miembros de las nuevas generaciones utilizan la tecnología de la misma manera que sus mayores: absorbiendo pasivamente la información", advierten los autores del artículo.
Algunas de las principales conclusiones del artículo son:
- Los nativos digitales no existen.
- Los jóvenes no pueden realizar múltiples tareas al mismo tiempo: Hacer múltiples tareas al mismo tiempo afecta negativamente su aprendizaje.
- Los planes o diseños educativos planeados bajo la creencia de este mito obstaculizan el aprendizaje.
Para el sector educativo las implicaciones de esta afirmación son enormes. El surgimiento de la idea del nativo digital se ha utilizado como una justificación para realizar cambios significativos de las políticas educativas.
"La política educativa es particularmente vulnerable a los caprichos políticos, las modas y suposiciones no comprobadas", señala el editorial de Nature. "Desde eliminar la idea de la evolución para dar paso al creacionismo, a la creencia de los diferentes 'estilos de aprendizaje', generaciones enteras de niños son educados según dogma, no evidencia".
Con esta nueva evidencia, ¿qué otras implicaciones debemos considerar a partir de ahora? En el artículo los autores exponen una serie de posibles implicaciones y recomendaciones a seguir en este tema.
Mientras tanto, todos podemos aprender una lección: No caigamos en modas y suposiciones no probadas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário