segunda-feira, 26 de março de 2012


Boletín 1 de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
Marzo 2012

Creación de IBERTIC

El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación –IBERTIC- es una iniciativa de carácter regional, creado en el marco del objetivo de la OEI de contribuir en la cooperación entre los países iberoamericanos y entre las instituciones públicas y privadas con el fin de construir sociedades más justas y democráticas, en donde la educación  sea una estrategia fundamental para avanzar en la inclusión social.
Con la creación del IBERTIC la OEI pretende dotarse de desarrollos institucionales  que permitan fortalecer y especializarse en determinadas temáticas, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de cada país y en contacto directo con la  realidad social y educativa.
El IBERTIC se inscribe en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, proyecto impulsado por la OEI y que fue adoptado por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Mar del Plata, en 2010.
¿POR QUÉ IBERTIC?
Vivimos una época en la cual la tecnología ha atravesado casi la totalidad de los entornos sociales suponiendo nuevos desafíos, fundamentalmente para la educación y el aprendizaje. La irrupción de la tecnología es un fenómeno ya instalado, una realidad que hay que incorporar y potenciar en su aplicación educativa.
Desde la OEI se ha promovido  diferentes experiencias nacionales y regionales (programas, redes, cursos, etc.) vinculadas con las TIC. Por ejemplo el apoyo a los programas de diferentes países para que todos los niños dispongan de un ordenador; la red de portales educativos de los ministerios de Educación (RELPE), los cursos de formación virtual organizados y promovidos por diferentes instituciones y por el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la misma OEI; el desarrollo de sistemas de indicadores a través, entre otros, del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) especializado en TIC y los concursos públicos para conocer las mejores experiencias y para premiar a las personas y a las instituciones más comprometidas o que mejores resultados están obteniendo (Premio Telefónica/OEI).
Asimismo ha valorado muy especialmente, el desarrollo de vínculos institucionales con RELPE, Virtual Educa y TEIB (Televisión Educativa Iberoamericana), con quienes comparte acciones de difusión y formación en el campo de las TIC.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Brindar asistencia técnica especializada a los países iberoamericanos a través del trabajo conjunto con las autoridades nacionales; las instituciones públicas y privadas de la región; las redes de organismos, universidades y, muy especialmente, docentes, para el desarrollo de acciones de diagnóstico, identificación, orientación, prospectiva, formación, evaluación y otras líneas de intervención que colaboren en la aplicación eficaz de las TIC.
En este sentido, IBERTIC aspira en convertirse en un referente regional respecto a todo lo concerniente a TIC y educación.
FUNCIONAMIENTO
IBERTIC, con sede en Buenos Aires, se desarrollará en tres áreas específicas: Investigación, Formación y Evaluación. Asimismo, se ha generado un espacio de transferencia y difusión del conocimiento en el cual se prevé la celebración de conferencias a cargo de especialistas internacionales y nacionales, talleres de trabajo, intercambio de experiencias entre docentes, presentación de investigaciones, etc.
Además de las líneas de acción que se impulsen en estás áreas, se trabajará en forma articulada con el CAEU, el IDIE-TIC y las diferentes  especialidades educativas que despliega la OEI.
De la misma manera, se coordinarán actividades conjuntas con RELPE, Virtual Educa y TEIB, quienes integrarán el Directorio del Instituto.

Avance de actividades de transferencia y difusión de conocimiento IBERTIC 2012

La tecnología ha atravesado casi la totalidad de los entornos sociales suponiendo nuevos desafíos, fundamentalmente en lo que concierne al ámbito educativo. La irrupción de la tecnología es un fenómeno ya instalado y en esta realidad es necesario incorporar y potenciar su aplicación educativa.
En este sentido, este espacio de transferencia y difusión del conocimiento da lugar a la concreción de encontrarnos para reflexionar,desarrollar contenidos y prácticas pedagógicas específicas, conocer e intercambiar experiencias valiosas, capacitar en usos y aplicaciones de la herramienta tecnológica, etc.
Generaremos cuatro tipos de acciones en relación con formación y difusión de información significativa:
 Conferencias con invitados internacionales (en formato videoconferencia con asistencia de invitados a las sedes de OEI y tendrán una frecuencia mensual)
 Conferencias con invitados locales (tendrá una frecuencia quincenal. Se hará el registro de las mismas para reutilizar el material)
 Estudios e investigaciones sobre TIC y educación (en formato de charla cerrada con material de apoyo frente a un grupo de especialistas e investigadores con una frecuencia mensual)
 Ciclo "De docentes para docentes": Talleres de apropiación de herramientas tecnológicas con aplicación en el aula. (con duración de 3 horas con uso de netbooks, modalidad hands-on, dictados por docentes de diferentes áreas y niveles con una frecuencia mensual).
GRUPO Conferencias de especialistas e investigadores internacionales
Programados
  • Marzo: Fernando Santamaría "Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una perspectiva"(27-3-12)
  • Abril: Dolors Reig "Sociedad aumentada y aprendizaje"
  • Mayo: Diego Leal Fonseca "Conectivismo y aprendizaje en red. Sistemas abiertos" (Incluye conferencia + actividad de taller de un dia completo estilo educamp)
  • Junio: Sugata Mitra "Experimentando con educación mínimamente invasiva: de 'hole in the wall' a las tablets" (Incluye conferencia + visita a escuelas con actividad coordinada con docentes y alumnos)
  • Julio: Mariano Martín Gordillo "El modelo CTS en el escenario del modelo 1 a 1"
Invitados siguientes
  • Francesc Llorens
  • Francesc Pedro
  • Roberto Carneiro
GRUPO Conferencias de especialistas e investigadores nacionales
  • Laura Mares. "Red Latinoamericana de Portales Educativos -RELPE"
  • Jorge Rey Valzacchi. "Virtual Educa"
  • Betina Lippenholtz "Realidades Híbridas
  • Mariana Maggio "Profesores ejemplares"
  • Melania Ottaviano "Educación domiciliaria y hospitalaria con netbooks"
  • Patricia Gutierrez "Materiales especiales para necesidades especiales"
  • Analia Segal "Videojuegos y educación"
  • Vera Rex "Narrativas digitales en educación"
  • Daniel Prieto Castillo "Comunicación y educación popular, alfabetización en medios"
GRUPO Presentaciones de Investigaciones y Estudios
  • Inés Dussel. "Los docentes y las TIC"
  • UNIPe. "Presentación del Lab 1 a 1"
  • Vera Rexach y equipo. "Conclusiones sobre la implementación del Curso Básico Conectar Igualdad"
  • Laura Mares. "Tablets en educación"
  • Analía Segal. "Videojuegos y educación"
  • RELPE. "Relevamiento 1 a 1 en la región"
  • Fundación Telefónica. "Investigación Arte y TIC"
  • LiliaToranzos - Unidad de Seguimiento y Evaluación-PCI. "Presentación de resultados parciales"
  • Andrea Alliaud: "Los docentes y la tecnología en el aula"
GRUPO   Talleres "De docentes para docentes"
  • "TIC en las aulas de secundaria"
  • "TIC para docentes de primaria"
  • "Uso de las TIC para profes de educación física"
  • "Buenas prácticas para una tutoría virtual exitosa"
  • "Historia argentina reciente con uso de TIC, el caso Walsh"

Nenhum comentário: