terça-feira, 30 de junho de 2015

Professores deste século com mentalidade do século passado

Profesores de este siglo con mentalidad del siglo pasado.

Escrito por Carlos Bravo Reyes, do site: http://blogcued.blogspot.com.br



Con el inicio del semestre académico realizo entre mis estudiantes de la licenciatura en educación una encuesta, donde voy midiendo el empleo de diferentes recursos tanto por ellos como por sus profesores.

Desde la primera de ellas aplicada siete años atrás se puede comprobar el uso de computadoras, celulares y en especial Internet. En las primeras encuestas apenas dos de cada diez accedían a Internet desde su casa, tres de cada diez poseían computadoras propias. Hace siete años muy pocos tenían celulares.

En ese mismo período de tiempo los estudiantes manifestaban que sus profesores empleaban principalmente la pizarra, los materiales impresos, los papelógrafos y muy pocos la retrotransparencia, el video y escasamente el acceso a recursos en la Web. En aquellos años la situación de equipamiento de nuestras aulas no permitía más, lo que no sucede en la actualidad.

Hoy la situación ha mejorado de manera considerable, todas las aulas tienen proyectores de video o pizarras digitales y en ninguna falta la pizarra acrílica. Los estudiantes por otro lado, también mejoraron tanto el acceso a Internet, donde más de la mitad lo hace desde su casa y también desde el celular. Siete de cada diez posee una computadora propia y casi todos tienen Smartphone, muchos de ellos conectados a Internet.

En estas indagaciones con los estudiantes llama la atención la valoración que realizan del uso de los diferentes medios por parte de los profesores. Más de la mitad de estos emplean, principalmente en sus asignaturas; materiales impresos, pizarra acrílica y la búsqueda en Internet. En orden descendente le siguen los videos, la pizarra digital interactiva y los ambientes de aprendizaje como aulas virtuales, blogs o redes sociales. Refieren a su vez los estudiantes que escasos profesores emplean el celular como medio de enseñanza.

Existen docentes que exigen a sus estudiantes la entrega de informes de conclusión de actividades elaborados totalmente a mano, o la copia de definiciones de textos también de manera manuscrita. Perduran los docentes que gran parte de su clase la imparten con el empleo de su voz y apenas se levantan de su silla para escribir en la pizarra.

Los estudiantes que se sientan en nuestras aulas universitarias nacieron con las computadoras, acceden a la información desarrollando procesos paralelos y múltiples, buscan en la Red al azar sin seguir un patrón único. No van a la biblioteca porque no es necesario, lo encuentran en Internet. Manejan el celular sin que nadie le enseñara cómo hacerlo, descargan aplicaciones que emplean sin relación alguna con la actividad pedagógica. Encuentran más motivante usar las tecnologías fuera de la universidad que vincularla a esta. Todos tienen cuentas en Facebook y muchos en Whastapp.

Qué mejorar.

Los profesores aun consideran que lo más importante es la evaluación y siguen empleando esta forma organizativa en su versión más primitiva: la sanción. Los métodos implican acciones repetitivas. Debes aprenderte de memoria este concepto, entonces lo escribes diez veces. Tienes que escribir treinta páginas del informe y para evitar que lo copies lo debes entregar escrito a mano. Los medios aun cuando están disponibles no siempre son necesarios. Puedo impartir una excelente clase empleando solamente mi voz. No creo en la necesidad de emplear Internet, al final todo se copia de otros. Frases como las anteriores no son del pasado, viven y se reproducen cada día.

En vez de exigir a los estudiantes que repitan las definiciones del libro, es preferible indicar el análisis de uno de estos conceptos. Para mejorar la capacidad de síntesis, se puede exigir con un número aproximado de palabras. Para evitar la copia se indica al estudiante que se empleará cualquier programa existente en la Red para detectar el plagio, o lo más sencillo colocarlo en Google.

En vez de reclamar la entrega de informes escritos a mano, es aconsejable pedir que estos sean digitales. Se pueden apoyar en un video tomado con el celular, en fotografías obtenidas en el lugar donde se realizó la práctica, en el geo posicionamiento del sitio, en una discusión mediante Whastapp. Todos estos elementos pueden incorporarse al informe que bien puede “colgarse” en Google Drive, en un blog o incluso en Facebook.

En vez de pedir que sus exposiciones en clases sean mediante un papelógrafo, es preferible hacer uso de las presentaciones en Power Point o Prezzi, que proyectadas empleando el programa de la pizarra digital ayudan a realizar señalamientos y observaciones al trabajo. Con esto se ahorra tiempo tanto al estudiante como al profesor, se incrementa la motivación y el interés por la asignatura y en especial la seguridad en el aprendizaje del estudiante.

Como indica Robert Robert Swartz: 'Hay que enseñar a pensar más que a memorizar'

No es el caso de emplear la tecnología, es que vivimos en un mundo donde ella forma parte de todas nuestras actividades y por ende también de la vida universitaria. Somos profesores que nacimos en el siglo pasado, nos convertimos en docentes en esa época, pero trabajamos en ambientes modernos, donde el pasado solo es importante para mejorar la actuación del presente.

Google apresenta novo centro de formação para professores

Contenido interactivo, nuevos recursos y muchísimas propuestas para mejorar su enseñanza, es lo que encontrarán los educadores en el nuevo Google for Education Training Center.
Todo el contenido está muy bien organizado, para que cada educador pueda centrar su atención en el entrenamiento que necesita para potenciar sus habilidades docentes.
Google for Education Training Center
Estrategias de aprendizaje, tips para organizar las clases, cómo motivar a los estudiantes, cómo crear nuevos escenarios educativos, son algunos de los temas que se analizan en la plataforma.
Se pueden escoger dos niveles al momento de comenzar la capacitación. El primero para aquellos docentes que no están familiarizados con el herramientas de Google.
Google for Education Training Center

Y el segundo, para aquellos educadores que desean enriquecer el aprendizaje en el aula integrando los diferentes recursos que propone Google.
También hay una sección pensada para los docentes que deseen conocer cómo aprovechar el potencial de las chromebooks o las tabletas con Android.
Para poder beneficiarse de todos estos recursos solo tenemos que ingresar a la plataforma con nuestra de Google. Esto permitirá que puedan hacer un seguimiento de su progreso y tener la opción de recibir un certificado de Google.

segunda-feira, 15 de junho de 2015

Noticias desde la CUED del día 13/06/2015

Nueva Entrada Convergencia & Divergencia: la socio-movilidad de los aprendizajes!
(Ed. Disruptiva):  http://bit.ly/1MBYlal

5 Places To Get Answers To Your eLearning Questions - eLearning Industry |
http://sco.lt/8ARXpR

5 Instructional Design Strategies for Creating Better E-learning - Free Webinar -
Free Tutorial | http://sco.lt/8q1mNt

RIED: Movilidad virtual en la UNED. El programa UNED CAMPUS NET (2011-2013) |
http://sco.lt/94kyjx

MOOC Provider Pledges 'Open' License Option | http://sco.lt/7JGDJZ

7 Ways to Create Engaging eLearning Using Articulate Storyline | http://sco.lt/8wsbsf

PowerPoint Essentials for E-Learning Designers | http://sco.lt/7Ofz61

Après les MOOC, les SPOC | La révolution MOOC http://sco.lt/8Uu1NB

Writing an online, open textbook: is it worth it? | Tony Bates http://sco.lt/6QkPC5

Cinco campus iberoamericanos se alían para competir juntos http://sco.lt/7DQKx7

Here Comes Disruption... Open Educational Resources, Part 4: The Concerns
http://sco.lt/8VpUav

MOOCs and pedagogy: where are we heading? via @lgaretio http://sco.lt/6Ro7sn

the literacy of the 21st century via @lgaretio http://sco.lt/7k8sk5

terça-feira, 9 de junho de 2015

Noticias desde la CUED del día 09/06/2015

How The Memory Works In Learning http://sco.lt/8LLaV7

Convergencia & Divergencia: la socio-movilidad de los aprendizajes! (Ed. Disruptiva)
http://sco.lt/5zWwNN

El director de la RAE: “Necesitamos un diccionario de nativos digitales”
http://sco.lt/70SiWH

Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior
http://sco.lt/91MDkf

¿Saben estudiar tus hijos o alumnos http://sco.lt/8bkhDF

Teachers As Researchers: The Power of Mindset http://sco.lt/6qkjGT

¿Cómo transformar la experiencia en conocimiento abierto? http://sco.lt/7TUyWH

Mitos del Aula sin muros http://sco.lt/8rgyzB

67 Influential Educators Who Are Changing the Way We Learn in 2015
http://sco.lt/5Qekoj

Aprendiz de brujo http://sco.lt/8TzCZl

Instructional Design Models And Theories: The Situated Cognition Theory And The
Cognitive Apprenticeship Model - e... http://sco.lt/8R0gl7

Donald Clark Plan B: Does Higher Education really cause economic growth?
http://sco.lt/5ezlw1

The Era of the Teacherpreneur | http://sco.lt/7VlVZp

Using Whiteboard Animation For Training And eLearning - eLearning Industry |
http://sco.lt/6CmbZp